La transparencia en los partidos políticos

Publicado en LJA.mx

Estimados Amigos Invisibles, en nuestro país existen un sinfín de fundaciones, organizaciones, agrupaciones con un largo etcétera, que parte gran parte de sus actividades se dedican a las materias de transparencia y rendición de cuentas. Una de ellas se llama Nosotrxs, la cual se distingue porque se ha concentrado en la exigencia para -tratar- de reducir la desigualdad y garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios públicos en favor de las comunidades más pobres del país. Esta organización se ha pronunciado por dignificar la democracia y por combatir la captura de los puestos y los presupuestos por los intermediarios políticos que han dado la espalda a la ciudadanía.

A dos años de su fundación -7 de mayo de 2017- fecha en la cual se propusieron iniciar una revolución de conciencias y actuar de manera colectiva, convocaron -desde entonces- a utilizar todos los medios legales y pacíficos para hacer valer los derechos y hacer de la exigencia y la vigilancia a través de la ciudadanía un contrapeso efectivo a los abusos de la representación política formal y de los grupos de interés.

Dentro de sus actividades, Nosotrxs ha exigido en particular a los partidos políticos a que sean más transparentes, ante todo, a que informen a la ciudadanía sobre sus actividades y sobre el uso de recursos públicos -que se les asigna año con año- a través del cumplimiento cabal de las obligaciones de transparencia -lo que busca esta organización es ejercer estos derechos políticos con los que cuenta el ciudadano-.

Ante ello, le ha dado un seguimiento puntual al cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes y específicas -que es lo que comenzará su servidor a partir de ahora en Aguascalientes- titulado #PartidosTransparentes, el propósito que persigue la transparencia y, en general, la rendición de cuentas en los partidos políticos -además del seguimiento, estudio -o como quiera llamarle- es dar certeza a sus militantes, a sus simpatizantes y particularmente a la ciudadanía respecto a el uso que hacen de los recursos económicos que se les asigna, y que la sociedad pone en sus manos con el fin de consolidar la democracia. A partir de ahora, debe surgir un contrapeso y exigir a los partidos políticos -nacionales representados en el estado y, más aún, los locales- que cumplan con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, ya que el dinero que utilizan proviene de los impuestos que pagan las y los ciudadanos de Aguascalientes, y debe ser utilizado única y exclusivamente para el refrendo de la democracia.

Mire Usted, Nosotrxs realizó la primera evaluación -en septiembre de 2017-, es decir, en la Primera Evaluación Censal [vinculante] que realizó el INAI respecto al nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia exigibles a todos los partidos políticos en nuestro país -el INAI sólo realiza una Verificación por año-.

[Los resultados le van a sorprender, respecto a los partidos políticos que cumplen a cabalidad, justo antes del comienzo del Proceso Electoral del año pasado].1

Para abril de 2018, la organización actualizó la información a partir de la información publicada en los portales de los partidos políticos y el Sistema de Obligaciones de Transparencia (Sipot) del INAI. El resultado en pleno Proceso Electoral del año pasado es el siguiente -para que Usted se dé una idea-.2

En lo que respecta al 2019, se realizó una tercera evaluación, arrojando un resultado que no es nada alentador. Este año se cumplen 4 Verificaciones en materia de transparencia que ha realizado el INAI -1 diagnóstica y 3 vinculantes- y los partidos políticos siguen sin cumplir las obligaciones de transparencia a cabalidad. La conclusión a la que ha llegado Nosotrxs es que la transparencia en estos organismos de interés público está anclada al cumplimiento de procedimientos que, lejos de facilitar la búsqueda y el cotejo de los datos y los documentos, los han vuelto tortuosos y poco accesibles para la ciudadanía que se interesa por la vida pública de nuestro país, [reitera Nosotrxs] los partidos políticos han publicado información en el Sipot, sin embargo, han dejado al margen los portales de internet y han desdeñado la importancia de la comunicación franca y clara sobre la gestión de sus recursos y el cumplimiento de sus funciones.

En Aguascalientes se dará el mismo seguimiento respecto a los Partidos Políticos -no sólo a los partidos, también a los Sindicatos y Fideicomisos- en relación con las dos verificaciones censales de 2018 y la primera de 2019. Para ello, tendremos que solicitar a través de solicitud de información versión pública de las Memorias Técnicas para identificar cuáles formatos no cumplen con el 100 por ciento de cumplimiento. Ya sabe, la Transparencia por sí sola, es una cualidad que permite al ciudadano contar con más información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia no es otra cosa que la práctica que colocar la información de cada uno de los niveles de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que cuenten con un portal de transparencia entendible para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”3.

Hay mucha información para dar seguimiento, lo invito a que siga de cerca estos temas -transparencia y rendición de cuentas- y por supuesto a todos los demás. Insisto entre más información tengan en la vitrina de la transparencia los sujetos obligados, podrán disminuir las solicitudes de acceso a la información y por ende los recursos de revisión. Debemos ser más exigentes e inmiscuirnos en los asuntos públicos.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

P.D. A propósito, Nosotrxs tiene representación en Aguascalientes, tenemos que animar a reactivar su funcionamiento para realizar estudios especializados y profundos en materias de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 

  1. Politólogo, especialista en temas de Transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivos, lobbying, sistema electoral y marketing político.

 

Notas

  1. Información Nosotrxs. 3er. Informe de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos. Abril 2019.
  2. Ibídem.
  3. Luis Carlos Ugalde. Rendición de Cuentas y Democracia: El caso de México. IFE. México.
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.