PROPUESTAS

Sergio René de Dios Corona

Jalisco

Que se proponga y capacite a los medios informativos a qué incluyan en sus agendas informativas crónicas, reportajes, noticias y entrevistas de experiencias positivas de construcción de paz para alentar esas prácticas. Que se convoque entre estudiantes de preparatoria y nivel superior a un concurso anual de reportajes sobre experiencias positivas de construcción de paz.

Juan Carlos Foncerrada B

Michoacan

Fortalecer con mayor presupuesto y capacitación a las policías municipales y estatales y a los órganos de procuración de justicia. Profundizar en la implementación del sistema judicial acusatorio en los tres niveles de gobierno. Tomarnos en serio y como prioridad nacional la transformación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia con perspectiva de derechos humanos y dentro de un marco de democracia participativa.

Miguel Ortega Vela

Estado de México

Procesos de prevención de la violencia, cohesión social y cultura de paz.

Luis O.

Estado de México

Es necesario proponer espacios de creación colectiva de acciones de pacificación y estrategias de seguridad vecinal (y de proximidad). La incorporación de la sociedad en la construcción de entornos seguros es una condición sin la cual no se lograrán resultados exitosos.

Javier O.

Ciudad de México

Es importante sensibilizar a los centros culturales locales para promover Laboratorios de paz en la comunidad a nivel territorial. El Centro Cultural Tlatelolco junto con otros centros culturales de la CDMX, están realizando actividades a través de cultura de paz, territorio, derechos culturales y creación colectiva. Es importante articular redes de gestores culturales para desarrollar propuestas de cultura de paz de manera proactiva y no de manera reactiva. Jacobo Dayán está realizando un trabajo sumamente importante en estos temas. Saludos.

Alejandra A.

Ciudad de México/Coahuila

Es importante replantear estrategias de litigio estratégico desde las organizaciones de la Sociedad Civil Organizada. Replantearla para no buscar protegonismos, sino generar cambios sociales profundos que beneficien a las personas usuarias de los sistemas de justicia en este país.
Resulta entonces indispensable descentralizar y descolonizar la narrativa que viene, sobre todo, desde las ONGs de la CDMX.

Nancy G.

Jalisco

Generar en los ámbitos estatal y municipal el desarrollo programas gubernamentales, capacidades institucionales y presupuestos transversales que coadyuven a una transformación no violenta de los conflictos. Este estrategia debe contemplar al menos cuatro aspectos a desarrollarse: 1) la gestión no violenta de conflictos, 2) la mediación comunitaria, 3) la justicia alternativa y 4) la participación de las mujeres en el diseño e implementación de mecanismos para la prevención, gestión y solución de conflictos.

Edita A.

CDMX

Que nos hagamos responsables de nuestras emociones, cómo gestionarlas para estar en paz con nosotras mismas como personas. La cultura emocional y la educación para ser mejores personas, además de compartir los saberes son la clave.

Emiliano R.

CDMX

Necesitamos espacios de co-creación entre las instituciones y la sociedad civil organizada. Tenemos ya leyes, tenemos instituciones. Lo que nos falta urgentemente es que las instituciones estén abiertas a la crítica, al acompañamiento, a la creación colectiva de políticas públicas y que abandonen la idea antigua del Estado como alejado de las personas destinatarias de las políticas que genera, en este caso, de seguridad, reducción de violencia y construcción de paz.