rawpixel-594836-unsplash

Apuesta gobierno federal por ratificar Convenio 189

El gobierno federal considera que aún es posible que se ratifique, en la presente administración, el convenio 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con la seguridad social a las trabajadoras domésticas de nuestro país.

Publicado originalmente en El Economista

Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, al entregar a 137 empresas el reconocimiento Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Durante la entrega de este distintivo el cuál promueve las buenas prácticas de equidad y género entre otras, el titular en materia de empleo aseguró que la Igualdad permite el desarrollo de las personas.

El distintivo fue entregado a 137 centros de trabajo, 104 son públicos, 61 federales, 40 estatales y 3 municipales, 33 del sector privado entre ellos un organismo internacional.

Campa, dijo que “en México, la consolidación del mercado laboral debe tener como punto de partida el compromiso con la igualdad y la no discriminación, como condiciones que permiten desarrollo individual y que detonan el crecimiento de la productividad”. 

Pese a ello, señaló que todavía hay prejuicios que dificultan el desarrollo pleno de la mujer en el ámbito laboral, como la supuesta incompatibilidad de la maternidad con el trabajo o la exclusión que impide o dificulta el acceso a las mujeres a una actividad remunerada. “El llamado techo de cristal es la expresión de una circunstancia social que no podemos soslayar”, comentó.

En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer y redoblar esfuerzos para eliminar las brechas que separan a mujeres y hombres, respecto a las oportunidades de acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado.

Añadió que “el cierre de la brecha laboral es insuficiente si los hombres no nos hacemos responsables de las labores del hogar. Creo que es tiempo de pasar de las palabras a los hechos y tomar el papel que nos corresponde también en las labores domésticas”.

La igualdad y la no discriminación son valores fundamentales para construir sociedades democráticas, justas e incluyentes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.