Simulacro Sismo Reconstrucción

BOLETÍN DE PRENSA A tres años del 19S, la reconstrucción avanza, aunque queda un largo camino por recorrer

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los miembros del colectivo #ReconstrucciónTransparente de Nosotrxs continuamos dando seguimiento al proceso de reconstrucción exigiendo que sea con perspectiva de derechos humanos y transparencia máxima. Desde el Consejo Consultivo que acompaña a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX hemos sumado esfuerzos para hacer de la reconstrucción un proceso cercano a las personas damnificadas y contribuyendo a que sus voces sean escuchadas.

De las 7,223 viviendas unifamiliares a atender por la Comisión para la Reconstrucción, el 75% han sido concluidas o se encuentran en proceso de obra, mientras que en los 370 multifamiliares afectados el avance es de un 55%. Estas obras, más los apoyos de renta, han representado un gasto comprometido equivalente al 85% del total de los recursos con los que cuenta el Fideicomiso para la Reconstrucción que ha gestionado la actual administración ($4,677 millones de pesos).

Aunado a estos avances, la Primera Encuesta de Satisfacción a Personas Afectadas por el Sismo, impulsada por el Consejo Consultivo, reveló que 72% de los damnificados encuestados estaban satisfechos con la atención brindada por la Comisión, 67% estaba informado sobre los procesos de reconstrucción, y la mitad estaban satisfechos con la empresa constructora asignada.

Desde su instalación, el Consejo Consultivo ha llevado a cabo 9 sesiones ordinarias y 1 Asamblea con la Jefa de Gobierno. En dichas sesiones, se han seleccionado a 20 personas damnificadas de 11 alcaldías a través de la convocatoria pública que se emite mensualmente con el objetivo de que presenten su caso frente a las autoridades que conforman el Consejo y se visibilicen y resuelvan problemas recurrentes en el proceso de reconstrucción.

Para contribuir al seguimiento y cumplimiento de la reconstrucción, desde el Consejo Consultivo continuaremos colaborando con la Comisión y el equipo que la integra. Para este fin, hemos firmado un convenio con la Contraloría General de la Ciudad de México que consiste en echar a andar un programa de Visores Ciudadanos, cuyo objetivo es que en conjunto con personas afectadas por el sismo se verifiquen los avances de obra y la aplicación de recursos financieros de la reconstrucción, respecto a lo autorizado, para identificar oportunamente posibles anomalías o problemas.

A pesar de estos avances, la Comisión para la Reconstrucción aún tiene que atender pendientes urgentes, para continuar y concluir el programa de reconstrucción satisfactoriamente, de los cuales destacamos los siguientes:

1. Concluir la revisión de viviendas unifamiliares BIS (9,954) y establecer una ruta de recuperación para cada una
  2. Terminar las demoliciones necesarias e iniciar las obras faltantes para que el 100% de las viviendas afectadas estén en proceso de rehabilitación o reconstrucción
  3. Consolidar la ruta de reubicaciones y publicar los estudios y mapas de grietas
  4. Prever una nueva asignación presupuestal para las viviendas que restan por atender
  5. Mejorar la visualización de la información en el Portal para la Reconstrucción, buscando que sea amigable con el usuario y un canal efectivo de comunicación con las personas damnificadas (sección Mi Caso)
  6. Realizar la Segunda Encuesta de Satisfacción a Personas Afectadas por el Sismo
  7. Rendir cuentas sobre los avances en la reconstrucción de infraestructura pública y documentar el gasto ejercido
  8. Verificar que las obras cumplan su plan de reconstrucción tal como lo establece la ley y aplicar las sanciones necesarias en los casos donde se detecten irregularidades

A tres años del 19S, aún hay miles de casas y decenas de edificios por reconstruir. Desde el colectivo #ReconstrucciónTransparente reafirmamos nuestro compromiso por continuar impulsando un proceso que ponga al centro los derechos de las personas afectadas y la transparencia en los procesos y uso de recursos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.