trabajadorxsdelhogar

El lado oscuro

La semana pasada dediqué este espacio a la necesidad urgente de recuperar el municipalismo abandonado, como una de las piezas que podrían encajar con éxito en la narrativa de cambio construida por el presidente electo.

Por Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs

Publicado originalmente en El Universal

La semana pasada dediqué este espacio a la necesidad urgente de recuperar el municipalismo abandonado, como una de las piezas que podrían encajar con éxito en la narrativa de cambio construida por el presidente electo. Un tema que reclama toda la atención para liberar a las comunidades, los pueblos y los barrios de las ataduras de los intermediarios políticos de toda índole.

Los intermediarios: los validos, como se les reconocía antes, gozan de la confianza de los dueños del poder y la utilizan para intercambiar lealtades personales por canonjías y privilegios. Esos personajes que integran los aparatos políticos que se disputan puestos y dineros, echando mano de sus vínculos entre quienes necesitan algo y quienes pueden dárselo. El puente entre la formalidad y la informalidad política en la mayor parte del territorio nacional; los verdaderos operadores de la vida pública que, en ocasiones, ocupan cargos públicos, en otras se ostentan como dirigentes partidarios y en muchas más, simplemente operan desde sus propias organizaciones. Son también los profesionales de la captura de las instituciones y los beneficiarios principales de la corrupción del régimen.

Continúa leyendo en EL UNIVERSAL

Los comentarios están cerrados.