DSCF8922

Estos son los pasos para la inscripción de trabajadoras del hogar al IMSS

Por el momento se realizará mediante un programa piloto del gobierno federal. Las cuotas serán mensuales y dependerán del salario y el número de patrones de las trabajadoras del hogar.

Publicado originalmente en El Economista

Estos son los pasos para la inscripción de trabajadoras del hogar al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha en los próximos días el programa piloto para asegurar a las trabajadoras del hogar.

El objetivo del plan es garantizar el acceso a la seguridad social al universo de 2.4 millones mujeres que laboran en este rubro, “en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores”, expresa el Instituto.

Las empleadas aseguradas podrán inscribir como beneficiarios a sus cónyuges o concubinos, a sus hijos e incluso a sus padres.

La cobertura que les dará el seguro social son servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades y pensión por invalidez y vida.

También, la posibilidad de generar un fondo para el retiro y tener derecho a prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.

¿Cuánto costará?

La base de cotización se calculará considerando el salario de la trabajadora, el cual deberá oscilar entre un salario mínimo –o sea 102.68 pesos y 176.72 en la frontera norte— y el equivalente al valor de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Por ejemplo, en el supuesto de una empleada que labora de planta –es decir, que trabaja solo en una casa— y que le pagan el salario mínimo, al mes obtiene 3,080.40 pesos. La cuota mensual que deberá pagar el empleador es de 904.22 pesos.

En caso de que trabaje en diferentes domicilios, la cuota de cada empleador será proporcional y se calculará entre todos los patrones. Cada uno deberá cubrir una parte.

Sin embargo, debido a que este trabajo ha permanecido en la informalidad, muchas de quienes trabajan en varias casas no tienen una jornada laboral constante. Dependen de si esa semana o esa quincena el empleador requiera su trabajo.

El pago se deberá realizar por adelantado. Es decir, dentro de los 20 primeros días de cada mes se cubrirá la cuota y la trabajadora estará asegurada todo el mes siguiente.

Germán Martínez Cázares, director del IMSS, ha informado que no será necesario que los patrones se inscriban al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, no ha aclarado si las trabajadoras deberán aportar también una cuota. Tampoco deja claro a los empleadores que el pago por el seguro social es independiente del sueldo que le pague a estas mujeres.

Paso a paso

Uno de los primeros pasos para incorporarse al IMSS es obtener el Número de Seguridad Social (NSS). El trámite se puede hacer por internet o en las subdelegacionesdel instituto.

Si se hace en las subdelegaciones, las trabajadoras deben presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial y su acta de nacimiento.

Si lo hacen en línea, el sistema les pedirá su CURP, un correo electrónico y el domicilio de la trabajadora.

Una vez que ya tienen el NSS, lo siguiente es solicitar el aseguramiento. De igual manera, puede realizarse en la página de Internet del IMSS o en alguna subdelegación.

Para ambos casos les serán requeridos el NSS de la trabajadora, así como el nombre y domicilio del empleador.

El tercer paso es generar una línea de captura para el pago. Ya sea que se realice en alguna subdelegación o en el portal del IMSS, les pedirán indicar el salario mensual de la trabajadora y con cuántos patrones trabaja.

Al hacer ese trámite se le informará a quien lo realice la proporción correspondiente a cubrir por cada patrón.

Una vez que ya se realizó el pago en un banco, la trabajadora puede acudir a registrarse a su clínica del IMSS más cercana a su domicilio.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

Cesta de compras