trabajo-domestico-960x500

IMSS anuncia programa piloto para dar seguridad social y prestaciones a trabajadoras del hogar

Publicado originalmente en Animal Político

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó este lunes el “Programa piloto: Incorporación de las personas trabajadoras del hogar” con el cual se pretende otorgar seguridad social, pensión, fondo para el retiro y algunas otras prestaciones a este sector laboral de la población.

En su pagina, el IMSS detalla que el programa beneficiaría a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del país, de las cuales el 95% son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social.

El objetivo principal del programa es “garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores”.

La cobertura de los y las aseguradas incluiría servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Además de las trabajadoras los beneficiarios serán sus cónyuges, concubina(rio), hijos y padres.

Para acceder a éste, las solicitantes deben:

  • Obtener su NSS.
  • Solicitar su aseguramiento.
  • Indicar salario mensual.
  • Señalar si trabaja con uno o más patrones y cuántos días labora con cada uno.
  • Se calculará en el caso de varios patrones la proporción correspondiente a cubrir por cada patrón.
  • Se generará la línea de captura para pago.
  • Realizar el pago por mes adelantado, dentro de los 20 primeros días de cada mes.
  • Con este pago procede el aseguramiento para el siguiente mes.
  • Registrarse en su clínica.

El cálculo del salario base para la cotización en el IMSS se hará con base en el salario del o la trabajadora, que deberá oscilar entre un salario mínimo y el equivalente al valor de veinticinco UMAS.

A través de redes sociales el director general del IMSS, Germán Martínez, confirmó que este programa piloto dará inicio en unos días.

“Debo reconocer el gran apoyo que ha recibido esta causa por parte del equipo de la pelicula Romas y sobre todo reconozco el trabajo de las trabajadoras del hogar del CACEH (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar), de Semillas y de todas las organizaciones y personas que han luchado durante años para que esto sucediera”, resaltó.

Video insertado

IMSS

@Tu_IMSS

Brindar a las es revertir condiciones de desigualdad y propiciar bienestar, el busca eliminar esta deuda social. La película @ROMACuaron es un incentivo a transformar las condiciones laborales de millones de trabajadoras.

La información completa sobre el programa puede encontrarse en el portal del IMSS. 

Los comentarios están cerrados.