813467

Mauricio Merino integra el Consejo Asesor del Programa Nacional de Derechos Humanos

Publicado en El Universal

Esta mañana, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició formalmente los trabajos para crear el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, encabezó un evento donde se informó que su dependencia reunirá a organizaciones sociales, académicos y funcionarios en más de 10 foros para discutir las necesidades del país en materia de derechos humanos y así diseñar el Programa Nacional.

Entre los temas que se abordarán en esos foros se encuentran la desaparición de personas; niñas, niños y adolescentes; violencia contra las mujeres; trata de personas; desplazamiento forzado interno; migrantes y protección internacional; empresas y derechos humanos; derechos económicos, sociales y culturales; mecanismos de justicia, verdad, reparación y no repetición, y personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Asimismo, se creará un Consejo Asesor integrado por la defensora de derechos humanos Clara JusidmanBelén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México; Dolores González, de la organización Serapaz;Jan Jarab, representante en nuestro país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Mauricio Merino, de la
asociación Nosotrxs; y el exministro José Ramón Cossío.

Olga Sánchez Cordero aseguró que el Programa Nacional de Derechos Humanos “debe cumplir con el mandato constitucional, integrar los compromisos internacionales de derechos humanos y responder a las demandas de los mexicanos para colocar sus derechos e intereses como eje de la acción gubernamental”.

También hizo un llamado a todos los estados y municipios del país a construir una agenda con perspectiva de género y derechos humanos que atienda las desigualdades.

“No podemos ni debemos maquillar la realidad si queremos encontrar una solución”, señaló.

Por su lado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que los funcionarios de la Segob visitarán lugares de la República que “no son cómodos”, pues esto les permitirá vivir de cerca las carencias de las personas y los motivos por lo que se vulneran sus derechos:

Sigue leyendo

Los comentarios están cerrados.