5012E321-DA24-4DC3-BE37-E315361ECA58

Plebiscitos en Chihuahua: la oportunidad de recuperar la política para las personas

Las personas comunes en Chihuahua recuperan el poder por medio de un plebiscito promovido por el colectivo #ChihuahuaDecide, del cual forma parte Wikipolitica Chihuahua, votando NO a la concesión de su alumbrado publico, evitando así el malgasto de 12 mil millones de pesos.

 

Por Wikipolítica Chihuahua en alianza con Nosotrxs

Después de más de diez años de esfuerzo por parte de organizaciones de la sociedad civil, activistas, derechohumanistas y personas comunes del estado de Chihuahua, en mayo de 2018 fue aprobada la Ley de Participación Ciudadana, una demanda social para crear nuevos contrapesos que pudieran evitar excesos desde el poder como los cometidos en la entidad por personajes del entorno político estatal como César Duarte.

Para las organizaciones, esta aprobación podría convertirse en una manera de escribir el futuro de Chihuahua. Entre otros avances, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato eran ya importantes armas democráticas para transformar la entidad.

Apenas un año después, los dos municipios más poblados de Chihuahua (Juárez y la capital, Chihuahua) iniciaron el proceso de aprobación de dos proyectos prácticamente idénticos: La entrega del servicio de alumbrado público a particulares por 15 años a través del contrato de deuda. En ambas ciudades, activistas y organizaciones iniciaron la exigencia de socializar el proceso de toma de decisiones, transparentar la documentación con los detalles de los proyectos y acercar a la ciudadanía al proceso. Resultaba atípico que ambos proyectos compartieran tantos aspectos y se pusieran en la mesa de manera casi simultánea.

Ni en la capital, gobernada por María Eugenia Campos (PAN) ni en la frontera gobernada por Armando Cabada (Independiente), hubo interés por abrir a fondo los procesos y los esfuerzos se limitaron a la difusión de anuncios defendiendo sus proyectos en prensa, radio y televisión. Para las activistas, esta etapa también representó el inicio de linchamientos mediáticos y ataques personalizados desde el poder.

Entre madruguetes políticos y prácticas de fast-track, el 26 de abril  fue autorizado en la capital y apenas 10 días más tarde, se concretó la aprobación en Ciudad Juárez, en medio de la presencia ciudadana en Cabildo señalando la problemática del contrato de deuda, la falta de transparencia en el proceso y la manipulación de información.

Menos de un año después de la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana y mientras las batallas por frenar ambos proyectos se daban en el Congreso del Estado, se presentaron de manera coordinada las solicitudes para los primeros dos plebiscitos en la historia del estado. Ambos proyectos buscarían ponerse en manos de la ciudadanía utilizando la recién alcanzada herramienta democrática.

90 días después, tanto los esfuerzos de la capital del estado, como los del municipio fronterizo, rindieron frutos. Ambos proyectos habían logrado conseguir el apoyo ciudadano necesario y cumplir con los requisitos y número de firmas ciudadanas para que el Instituto Estatal Electoral pusiera a consulta los proyectos de iluminación.

El Instituto Estatal Electoral, obteniendo los recursos para los plebiscitos de los propios ayuntamientos puestos a prueba, tomaron la atípica decisión de otorgar 34 días para realizar la jornada de consulta, pese a que los lineamientos de la ley señalan un plazo de hasta 90 para garantizar la máxima difusión y participación. Para Chihuahua quedó el 24 de NOviembre como la fecha para el plebiscito arrancando el 20 de Octubre  y para Juarez sería hasta el año siguiente.

Para el día de la votación, el Instituto Estatal Electoral instaló 188 Mesas receptoras de votación conformadas por 2 urnas electrónicas cada una. Las personas solicitantes del plebiscito, por encontrarse limitadas en recursos humanos, económicos y de tiempo no tuvieron posibilidad de registrar ante el Instituto Estatal Electoral a los representantes de casilla ni a los observadores, por lo cual se decidió conformar un Escudo Ciudadano para cuidar las casillas, siendo este representado por personas en su mayoría mujeres, adultos mayores y jóvenes.

Se llegó el día. El 24 de NO-viembre del 2019, más de 62 mil personas en la capital de Chihuahua salieron a votar, logrando la consulta ciudadana con mayor afluencia en el país. Aún sin alcanzar el 10% requerido por la ley para volver vinculante la decisión de las personas, 62 mil 32 votos en total, de los cuales 26 mil 501 fueron por el SI (42.72%) mientras que 35 mil 229 lo hicieron por el NO (56.79%). Frente a todas las malas prácticas lanzadas contra el NO y  los pronósticos de muchos medios, analistas políticos y la clase política en general, las personas habían ganado.

El ejercicio plebiscitario del pasado domingo 24 de NOviembre marca un momento histórico para la democracia en Chihuahua y el resto del país, las personas en Chihuahua por primera vez decidieron en un tema de política pública y la decisión fue acatada. Las personas comunes están recuperando su poder, el poder colectivo y esto demuestra que la democracia participativa es un nuevo camino a seguir ya que como lo demostró el gobierno municipal de Chihuahua, los mecanismos de representación actuales son obsoletos y no pueden seguir sin verdaderamente tomar a las personas en cuenta. Solo las personas podrán cambiar el rumbo del país, tomando los asuntos en sus propias manos.

-Cómo fué?

Aprobación de la Ley de Participación Ciudadana

-Audiencia Publica

Plan Estratégico de Juarez se posiciona ante Juarez Iluminado.
Wikipolítica y la Red por la Participación Ciudadana convocan a personas y organizaciones a unirse a posicionarse ante Iluminamos Chihuahua.
Se crea el colectivo Chihuahua Decide.
Se aprueban los proyectos en ambas ciudades.
Los colectivos y organizaciones se organizan para pedir un plebiscito.
Comienza la recabación de firmas de apoyo.
Se reúnen los apoyos requeridos y se aprueban.
Se da fecha para el plebiscito de Chihuahua: 24 de NO-viembre. (34 días)
Se impugna la decisión de fecha, pero se niega la ampliación en el Tribunal Estatal Electoral.
Se impugna pero se niega en la Sala Regional de Guadalajara.
Se comienza la campaña #NoQuierenLuzQuierenDinero: (https://youtu.be/swUk_LmZs2o)
Guerra sucia de parte del gobierno municipal vs. el No.
Se crea el Escudo Ciudadano para cuidar el proceso de votación de parte del NO.
A pesar de todos los obstáculos, el 24 de NO-viembre del 2019, más de 62 mil personas votaron.
Gana el NO y se baja el proyecto “Iluminamos Chihuahua”

-Quiénes?

Chihuahua Decide, colectivo de colectivos conformado por: organizaciones como La Red por la Participación Ciudadana, Somos más de Tres, Pública, Wikipolítica, derecho humanistas, profesionales y personas comunes.

-Cómo?

Nos unimos con el fin de defendernos ante el fraude del proyecto “Iluminamos Chihuahua” llamando a las personas a votar “NO”por medio de un plebiscito.
Sin una estructura  formal, logramos crear un grupo multi edad y multidisciplinario apartdista, completamente ciudadano y sin fines de lucro.

-Lo replicable

Crear campañas con pocos recursos
Articularse como grupos y personas comunes
Detener grandes actos de corrupción

-Lecciones aprendidas

El sistema está hecho para que no participemos
La democracia participativa es un camino para resolver muchos problemas actuales

Es muy complicado participar y competir contra el poder pero las personas ya están despertando

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.