merino

Reflexiones de Hannah Arendt sobre el totalitarismo

Publicado en El Universal

Por Mauricio Merino

Las citas que siguen fueron tomadas de Los Orígenes del Totalitarismo, en la traducción de Guillermo Solana (Alianza Editorial, 2006). Me parecen pertinentes, a la luz del debate sobre la importancia de demostrar o imponer la verdad:

“Los movimientos totalitarios son organizaciones de masas de individuos atomizados y aislados. En comparación con todos los demás partidos y movimientos, su más conspicua característica externa es su exigencia de una lealtad total, irrestringida, incondicional e inalterable del miembro individual. Esta exigencia es formulada por los dirigentes de los movimientos totalitarios incluso antes de la llegada al poder” (p. 453).

“La lealtad total es posible sólo cuando la fidelidad se halla desprovista de todo contenido concreto, del que pueden surgir de forma natural los cambios de opinión. Los movimientos totalitarios, cada uno en su propio estilo, han hecho todo lo que han podido para desembarazarse de los programas partidistas que especifican un contenido concreto y que heredaron de anteriores fases no totalitarias de su desarrollo” (pp. 453-454).

Seguir leyendo

Los comentarios están cerrados.